Los planes para el puerto de Buenos Aires a partir de 2019

El interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola informó los planes del Ministerio de Transporte respecto del futuro de las concesiones del Puerto de Buenos Aires, cuyo vencimiento opera en 2019.

Durante el Encuentro de Protagonistas, realizado la semana última en la UCA, Mórtola dijo que es voluntad de la cartera que encabeza Guillermo Dietrich llamar a licitación pública e internacional, durante el primer bimestre de 2017, para dar en concesión por entre 20 o 25 años, las terminales de Puerto Nuevo. El principal cambio es que serán dos , no tres, las empresas que operaran los muelles.

Antes de confeccionar los pliegos el Gobierno realizará los estudios y se definirá por alguno de los 3 a 4 proyectos que cambiaran definitivamente el diseño centenario de «peine» por uno más moderno que incluirá el relleno de dársenas y la profundización de los muelles. Los silos desaparecerán una vez que el litigio judicial que frenaba su remoción quede definitivamente resuelto, en breve. Los cruceros ocupan un lugar de relevancia absoluta en los planes: contarán con una terminal dedicada concesionada a entre 30 o 40 años. La intención oficial es que sea operada por los menos dos empresas referentes del mundo de los cruceros.

La escollera, en principio no será corrida. Y respecto de la zona de giro de los buques se realizaron simulaciones con modelos tipo new panamax que según la AGP, demostraron que «sobra» espacio de maniobra. El cabotaje de barcazas tendrá su propio sitio. No se definió si tendrá su propia licitación o integraré el pliego junto  con el de las terminales.

El  «relleno» será  utilizado para pasar gran parte de los depósitos fiscales, entre ellos, Murchison, Gemez y Capitán Cortez. Para los vacíos, en tanto se estudian terrenos que hoy pertenecen a la policía o bien avanzar con la opción el Mercado Central, confiando en que podrá operarse por completo con los trenes que unen aquél predio con el puerto.

Más allá de las concesiones, se prevé solucionar en breve es la automatización del pregate, solución que surgió luego de un acuerdo con Valencia Port.

Volviendo a los concesionarios modelo 2019: el pliego obligará a que se hagan cargo delos trabajadores. Luego, si alguno delos actuales operadores (DP World, HPH o APM terminals) llegara a adjudicarse la nueva concesión deberán comenzar con las obras comprometidas de inmediato. Mórtola negó que se piense en licitaciones a medida de los actuales operadores porque el pliego prevé el cambio de diseño de puerto. Y agregó; «Bienvenida la competencia. Dos titanes se va a pelear por Buenos Aires.

LA NACIÓN

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