Como mantener la competitividad durante este año

Más flexibilidad y continuar invirtiendo son las recetas que siguen en un año marcado por la crisis

En un año signado por la inflación, altos costos que son muy difíciles de trasladar a las tarifas, infraestructura vial insuficiente y, como si fuera poco, la incertidumbre típica previa a una proceso eleccionario, los operadores logísticos deberán explotar al máximo sus recursos para sostener la competitividad en un mercado, de por sí, complicado para la actividad.

«Para el presente año, las perspectivas no son alentadoras», aseguraron desde la consultora abeceb.com en un reciente informe que anticipa que «el menor comercio internacional y la recesión afectan al sector logístico».

«Seguirá pensando sobre las exportaciones el incremento del índice de costos logísticos. Si bien se espera que los combustibles desaceleren su incremento, el aumento de los costos de mano de obra (que rondará el 30,7 por ciento) impulsará el indicador un 23,9 por ciento por encima de la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial», destaca el estudio de la firma que dirige Dante Sica.

Ante ese panorama, «los operadores logísticos de van preparando porque prevén una etapa de cambio», explicó Carlos Musante, director técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).

«Por suerte, una característica buena del sector es que siempre está invirtiendo, incluso en épocas dificiles; y nel  actualidad, esa inversión pasa por la ampliación de metros cuadrados, la incorporación de racks, capacitación y por la tecnología de sistemas, no de movimiento» señaló.

Adaptación e inversion

En este sentido, Gustavo Hederman, gerente general de Provinter, dijo que hace tiempo que se vienen alistando para está situación: «Cambiamos sistemas, mejoramos procesos y productividades. Venimos haciendo un trabajo de fondo prolongado que baja los niveles de contratación de personal eventual y aumenta los efectivos. Aunque sabemos que será una coyuntura extraña, particular, ésa es nuestraestrategia para la competitividad en «2015», manifestó el directivo.

En tano, Fabián Yanonne, director comercial de Grupo Logístico Andreani, opinó qye «hay que adaptarse, armarse para acompañar los mayores costos de renegociando tarifas con los clientes, buscando servicios o mercados nuevos y sobre todo, con mucha inversión en el negocio. Y eso es lo deifícil. Porque para una empresa nacional cuesta conseguir préstamos que le permitan seguir invirtiendo. Es necesaria toda una ingeniería financiera que debes desarrollar permanentemente».

Con una visión más alentadora, Hernán Sánchez, director comercial de Celesur y presidente de la Asociación Argentina de Logística (Arlog), deslizó: No observamos que 2015 sea un ali bisagra».

«En todo caso, lo fundamental será desarrollar una relación de socios con el cliente , entendiendo que si suben los costos subirán las tarifas del operador logístico», amplio Sanchez, luego de explicar dónde radica el secreto de la competitividad: «Básicamente, en en tres pilares fundamentales que son la mano de obra calificada, procesos adaptados permanentemente a los cambios del mercado y una infraestructura acorde a la demanda de los servicios».

Procesos, costos y tarifas

«Es indispensable asegurar el traslado de los aumentos de costos a nuestros clientes, tarea cada vez más compleja a pesar de estar soportados por contratos, convenios de servicio, etc», analizó Eduardo Ford, director de Gefco Argentina. Además, «tambien  debemos enfrentar un dificultad creciente para cobrar los servicios prestados, lo cual impacta fuertemente en la salud financiera de le empresa», anadió.

Para el máximo ejecutivo del ahora operador logístico de capitales rusos, «si bien es dificil hablar de productividad en un contexto de pérdida de vólumenes, resultará imperativo trabajar en la eficiencia de los procesos internos y en la reducción de los costos operativos y de estructura para sostener la competitividad».

También en ese sentido, el gerente general de Zarcam, Matías Álvarez Piris, contó que pusieron el foco en «analizar los principales procesos operativos y administrativos para encontrar oportunidad  de mejora que presenten reducción en los costos y un aumento de le eficiciencia», indicó.

Cómo síntesis, puntualizó Carlos Risetti, director de Finanzas de Cruz del Sur, «la competitividad se sostiene a través de la profesionalización y capacitación de los recursos humanos, de la innovación permanente y sostenida de los procesos, de la adaptación de los servicios a las tendencias, mediante la incorporación de nuevas tecnologías acordes a las exigencias de la realidad y, por supuesto, con inversión en infraestructura». Su fórmula puede resumirse en «hacer más y mejor con el mnor costo posible, apelando a la vocación y cultura del trabajo, flexibilidad, criterio práctico y control de costos».

Fuente: LA NACIÓN

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