Con cada restructuración de servicios empieza a sobrar gente

 

El servicio al norte de Europa sufrió una profunda reestructuración: MSC dejará de operar en Terminales Río de la Plata  y pasará a hacerlo a bordo de los buques que Hamburg Süd dedica en Exolgan.

La racionalización en el Río de la Plata también será practicada por CSAV y CMA CGM, que restarán buques en los servicios que llegan a Buenos Aires.

En esta edición, la nota de tapa trata sobre la consolidación del mercado marítimo a partir de la alianza operativa P3 entre los tres líderes globales de portacontenedores: Maersk, MSC y CMA CGM en las rutas comercialmente más activas del mundo, es decir Asia-Europa, Transatlántico y Transpacífico.

Puede que las proporciones rioplatenses nada tengan que ver con el tamaño, volumen y frecuencia de cargas que se dan en el otro hemisferio, pero los fundamentals son los mismos: el mercado no da; los buques navegan semivacíos, los costos son altísimos; las previsiones de crecimiento sobre el comercio de la Argentina y Brasil no se cumplieron…

«Los armadores no subvencionan nuestro comercio exterior». Con esta frace simple y lapidaria un empresario naviero pinta el panorama que inexorablemente se repite con cada crisis del sector naviero.

Mientras Horacio Tettamenti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, libra su interpretación sanmartiniana de la actual gesta independencia-librarnos del yugo paraguayo y uruguayo en los ríos-y guerrea por el cartel con el interventor de la Administración General de Puertos, Sergio Borrelli- que yerra a su vez la lectura política actual, creer debe ser paciente con los tiempos de sus jefes- el desenlace que le espera al sistema portuario argentino es atroz. Y ninguno de los políticamente responsables se da por aludido.

Los números dicen que Buenos Aires moverá este año lo mismo que movió en 2006. Hace 8 años los barcos promediaban los 6000 TEU. El sistema contaba con 5 terminales y 300 trabajadores. En 2014 los barcos rozaron los 10.000 TEU, el sistema terminará el año con 6 terminales y 4000 trabajadores.

¿Que significa, entonces una «reestructuración de los servicios»?, Cuando deja de llegar los buques a una terminal sencillamente empiezan a sobrar grúas, turnos, trasbajadores.

¿Que significa una «alianza operativa»? Que en cuestión de tiempo, el resto de las líneas hará lo mismo. Nueva restructuración nueva prescindencia de terminales, gruas, turnos. Gente.

Entre la dificultad del ministro de Transporte Florencia Randazzo por siquiera escuchar estos temas, la bandalidad de Tettamanti y la tibieza de Borrelli, los telegramas se agazapan en los gates de las terminales.

Fuente: LA NACIÓN

 

Este post no tiene comentarios.

Deja tu comentario

Debes ser Logueado postear un comentario.