En la corazón de negocios

La logística dejó de ser la pieza accesoria que reduce costo para ser factor excluyente de la competitividad empresaria; infraestructura: un llamado de atención 

«La logistica es una disciplina que se encuentra cada vez más en el corazon de los negocios», señalo el presidente y CEO de council of SuplyChain Management Professionals, Rick Blasgen, durante la séptima edición del Seminario Internacional de Management Logístico, organizado por Énfasis Logística. No es para menos, el cálculo del costo de la logística anual en los Estados Unidos llega a casi el 8,5% de su PBI, es decir alrededor de 1,3 billón de dólares, con una tendencia creciente al 10% siendo el transporte el componente de mayor gasto: 850.000 millones de dólares.

La brecha en la comparación global de gastos logísticos es importante: 17% en Asia; 18% en China; 13% en Europa, lo mismo que en India; y 11% en Japón. En tanto, en América latina los costos siben en un porcentual considerable que va desde un 18% en Chile hasta un 32% en Perú, pasando por el 27% de la Argentina; 26% en Brasil; 23% en Colombia, y 20% en México. en esta región, el margen de mejora logística es alto, pero como destacó Blasgen, la infraestructura juega un papel importantisimo en la gestión de la cadena de suministro. El especialista indicó que en un ranking de logística, la Argentina ocupa el puesto 60 debido a deficiencias en infraestructura.

Advirtió también sobre los cambios que impactan hoy en la cadena de sumnistros como los demográficos, sociales y tecnológicos: «Con el comercio electrónico los locales minoristas se van a convertir en showroom o locales de inventario porque todo se compra on line», dijo agregó: «Hacia fines de este año habrá más dispositivos móviles que personas en el planeta, y los que desarrollen sitios web tendrán 5 segundos para seducir a los compradores móviles».

Consumidores menos pacientes y factores que alteran la distrubución promueven el incremento de la fabricación cercana a las periferias: «Se está volviendo a las comunidades locales a medida que los costos de la mano  de obra y transporte suben. Las empresas se están replanteando sus estrategas de fabricación para estar más cerca del mercado».

Por su parte, Matías Enz, investigador en The Global Supply Chain Forum, destacó el trabajo colaborativo y la compresión del empleo de equipos multinacionales en la cadena de abastecimiento: «Es importante medir financieramente el valor creado en las relaciones estratégicas con proveedores y clientes».

En tanto, Darry Judd, jefe de Operaciones de Logistics Executive Group, calificó al talento com una comodity globalizada y subrayó que los incentivos «no deben ser sólo financieros: pueder ser a través de ofrecer horarios flexibles o capacitaciones», destacó.

Fuente: LA NACIÓN

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