Expectativas por la reactivación

 

Los operadores de la zona de actividades logísticas (ZAL)  de Villa Mercedes, San Luis, esperan que el servicio ferroviario vuelva a estar operativo para recuperar parte de la competitividad perdida.

La gerenta comercial de Belgrano Cargas y Logística, Martina Laplane, visitó San Luis para conocer las instalaciones de la zona de actividades logísticas (ZAL) en Villa Mercedes, conocer la demanda de la provincia en el transporte de carfa y poder reactivar el servicio nuevamente. Además, se interiorizó sobre el estado de avance del nuevo puente ferroviario, ubicado en el km 683, donde estaba ubicada una alcantarilla que fue removida por el cauce del Río Nuevo y que causó la interrupción del paso del tren.

El normal funcionamiento del tren implica una reducción clave en los costos de flete para las industrias radicadas en la provincia. Esa idea quedo plasmada con firmeza en cada una de las ocho reuniones que mantuvieron industriales de diversas empresas de San Luis con la gerenta comercial de Belgrano Cargas y Logística; el ministro de Industria, Comercio, Mineria y Transporte de la provincia, Walter Padula, y la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García.

Directo al puerto

La jefa de programación y Despachos de Glucovil, Cristina Aubert, resaltó que «el tren nos beneficia por que este servicio estaría llegando directamente al puerto, que es el destino final que tienen muchos de nuestros productos para la exportación al mercado mundial».

En un mismo sentido, Carlos Casas, director de Varteco, opinó que «el flete desde San Luis a Buenos Aires es caro, de manera que lograr uno económico es clave para que seamos competitivos»

El gerente de Planta de PG La Toma, Osvaldo Cortona, también rescató la importancia del servicio  ya que «desde los inicios de la zona de actividades logísticas, hemos dispuesto hasta 10 vagones por formación y todos nuestros clientes están en la provincia de Buenos Aires. Su reactivación hace también al cuidado del estado de las rutas».

Mejores costos

Por su parte, el gerente de Logística de la Compañía Argentina de Granos, Ariel Barbieri, opinó que «los beneficios radicarán en una mejor operatoria de la planta por volumen  y con costos logísticos reducidos frente a lo que es transportar la producción por camión».

Finalmente, el gerente de Logística de Dos Anclas, Ariel Rivas explicó: «El objetivo es retomar el transporte por ferrocarril desde Villa Mercedes. Calculamos un ahorro de un 20 por ciento en comparación con la situación actual.

Transportamos 12.000 toneladas al mes y alrededor de 4.000 tienen como destino Buenos Aires», puntualizó.

La idea de las autoridades nacionales y provinciales es que luego de este relevamiento, desde Belgrano Cargas y Logística puedan armar una propuesta o un plan de operaciones a la mayor brevedad para reactivar el tren, en el que hay mucho interés en la provincia para darle una salida a los elevados costos de transporte que implica el traslado de la mercadería hacia los centros de consumo.

Fuente: LA NACIÓN

 

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