Giro oficial en la estrategia para impulsar una ley

Capitanich encabezaría una comisión que introduciría cambios en el proyecto original y descartaria el que presentó el diputado Harispe

El proyecto de ley para la reactivación de la marina mercante y la industria naval argenitas, que impulsa el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, y que presentó el diputado del Frente para la Victoria gaston Harispe, aparenta ser un globo de ensayo que probablemente esconda otros planes oficiales.

En rigor, la totalidad del arco empresario vinculado al sector armatorial y una gran mayoria del empresariado naval se oponen al proyecto de ley que presentó Harispe.

En tanto , los gremios navales marítimos y fluviales tampoco demostraron un apoyo enérgico al texto oficial.

Peor lo más curioso es que el propio impulsor del proyecto, Tettamanti, cuando debió exponer ante la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales y Portuarios y Pesqueros de la Cámara de diputados, la semana última, «no se refirió al proyecto, habló de otros temas, como la traza del canal de acceso al puerto de Buenos Aires», indicó una fuente participó de la reunión.

Es más: el propio Harispe dejó trascender a la prensa de que  la reunión de Diputados trató sobre la recuperación de los puertos y la traza  del canal de Punta Indio, temas que están en el proyecto de ley, aunque indicó, también se hablo de su proyecto.

¿Que razón puede haber detrás de la aparente y repentina falta de interés en el tema?

Fuentes que siguen de cerca la política sectorial destacan que el Ejecutivo tomó cartas en el asunto.

«El proyecto que redactó tettamanti no va a salir porque no salió redactado desde la Casa Rosada. Le bajaron el pulgar por varias razones, entre ellas la partida presupuestaria que reclama para financiar los sectores», señalo un dirigente con llegada a la Casa Rosada.

No es que el Gobierno le dé la espalda al sector; lo cierto es que le quieren imprimir su toque personal , y éste no se vería reflejado en el proyecto que se analiza en Diputados.

Mesa chica

Un legislador conoció que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, impulsó una mesa chica» para modificar el texto original y para ser presentado por la Casa Rosada en Diputados.

La composición de esa comisión es también llamativa. Encabezada po Capitanich, se completaría con Axel Kicilof, ministro de Economía; Débora Giorgi, ministra de Industria, y Tettamanti. Elministro de Interior, Florencio Randazzo, no habría sido convocado, e incluso se especula con que no estuviera al tanto de la iniciativa, lo que abona más la hipótesis de que la máxima autoridad en Transporte del país no tiene ningún tipo de contacto con su subsecretario a cargo de Puertos y Vías Navegables.

«Probablemente sea uno de esos ejercicios que suele realizar el oficialismo, esos globos de ensayo que larga para ver la repercusión que tiene el tema y aprovecha para capitalizar las respuestas, modificar si hiciera falta y presentar uno nuevo con mayor serguridad de que el rechazo sea menor», reflexionó el dirigente.

LOS DOS TEMAS

Dos temas rechaza el Gobierno del proyecto de ley que redactó un funcionario propio y presentó un diputado del partido. El primero es el que establece que para gozar de los beneficios impositivos y crediticios de la ley de empresas deben tener como mínimo un 51% de composición argentina en su capital accionario. El segundo refiere al financiamiento: Capitanich prefiere que el sistema se sostenga con una tasa a los fletes y no con una partida presupuestaria

Fuente: LA NACIÓN

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