La Triste puesta en escena

 

La competitividad del sector esta amenazada por el ingreso de barcazas chinas. La necesidad de que el Mercosur intervenga en el arancel extrazona.

 

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La construcción de embarcaciones para la marina mercante nacional uno de los testigos mas trágicos de la exclusión de la política oficial, demasiado preocupada por alentar inversiones e industrias que sean rápidamente asimilables por los consumidores, como los electrodomésticos y los autos, dos sectores que cuentan con acuerdos de integración productiva con Brasil. La industria naval podría tenerlo, pero excede la capacidad intelectiva de los funcionarios, aparentemente, porque nada de lo que se haya hablado y negociado se puso en práctica.

Una nueva conmemoración del dá de la industia naval, el 12 de este mes, sirvió para tamizar realidades : un sector cree que hay un consenso y que se avanzó mucho; otro, el más productivo y eficiente, corre serios riesgos de continuar operando; uno emblemático, con 117 embarcaciones pesqueras construidas, es perseguido e intimado a desalojar el predio. El primero, espera con pacienciachina la evolución de un proyecto de decreto de necesidad y urgencia (DNU) para la promoción de la industria nacional y la marina mercante. El segundo, a puro pulmón privado, produce dos barcazas por semana y exporta sin ningún tipo de apoyo. El tercero, directamente, es casi un perseguido político.

El único acto de conmemoración fue un triste encuentro en la fragta Sarmiento, convocado por la mesa de concertación de la industria naval.

«Las asimetrías están a la vista y las inversiones fluyen para otro lado», aseveró Juan Antonio Torresín, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), tras apoyar una vez más las inciativas que surgen de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables , como el proyecto de DNU y un proyecto de resolución  para otorgarle tratamiento de «prioridad» a las cargas internacionales. «No estamos para una reserva de cargas, pero una prioridad de cargas podría incentivar inversiones», agregó Torresín.

El financiamiento, crítico para la industria naval, ya no es la única para débil del sector. Las asimetrías con otras banderas de conveniencia se profundizan.

«Necesitamos de manera urgente hablar en términos de competitividad. Hablar en términos de precios y tiempos de entrega. «El Mercosur necesita de forma urgente reunirse para tratar el arancel extrazona porque China nos va a avasallar. Es como un delivery de barcazas lo que hace», graficó Miguel Angel Alvarez, vicepresidente de FINA y secretario de la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin).

Estos temas parecían ajenos en el discurso de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina. Miguel Ángel Sanchez, de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). celebró» dos años de consenso» y la creación de una unidad técnica para la investigación en tecnología naval en el INTI. Pero nada señaló respecto del pésimo momento que vive la industria naval marplatense; uno de sus astilleros emblemáticos, Contessi, fue intimado a desalojar el predio y pagar una deuda cinco veces mayor a la contabilizada. Contessi no celebró el día de la Industria Naval. Pero botó un pesquero más, bautizado simbólicamente.»Trabajamos». No hay armador que lo haya encargado. Como el resto de los pesqueros construidos, lo financiaron con recursos propios y lo hicieron para que los obreros navales continuarán trabajando.

Otro astillero marplatense, La Unión , hace seis meses que es bloqueado por el Sindicato Argentino de Obreros Navales(SAON), que no les deja recibir insumos para la construcción de buques porque el Sanam, un desprendimiento del (SAON), se quedó con la gerencia del astillero. Las camperas de SPI Astilleros, propiedad de Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables se vieron en la carpa levantada en las puertas de la Unión. El consorcio Portuario de Mar del Plata, el mismo que intimó a Contessi, no registró deuda alguna con SPI Astilleros, a pesar de que fue denunciado por no realizar las inversiones comprometidas a cambio de no pagar el canon por un pedido cedido a Terrena, empresa del grupo Tettamanti.

«Poder estar solos juntos es un honor», decía Sanchez, presindete de la ABIN y directivo de SPI Astilleros.

Otra cara es la que vive la provincia de Santa Fe, con el astillero más eficiente en cuanto a la construcción de barcazas, Punta Alvear.

Fuente: LA NACION

 

 

 

 

 

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