Los desafíos que presenta 2014

Empresarios logísticos auguran un leve repunte de la economía, pero con alzas de costos y conflictividad gremial. La necesidad multimodal

Desafiante. Así definió el año entrante Jorge Jares, director de la consultora Diagnóstico y Coaching Logístico, que se aproxima con alza de costos logísticos, inflación galopante y conflictividad gremial en puerta.

Jares disertó sobre como seguir siendo eficientes y competitivos con un crecimiento moderado de la economía durante un encuentro organizado por FIEL en la Bolsa de Comercio, días atrás.

Frente a un panorama donde los flujos logísticos presentan un compratamiento complejo y con variables económicas que impactan de manera distinra según el sector, 2014 se avizora con volúmenes similares a los de 2013. Al analizar la cuestión inflacionaria, francisco Álvarez, director ejecutivo de Celsur, señaló que «seguirá creciendo» y que como sociedad «hemos sido muy permisivos con ella». «Siempre hay una tentación a neurtalizar la inflación con productividades crecientes y eso es aplicable con economiías con un 3 o un 4 por cientode inflación anual, pero no en economías que tienen un 25 y 30 por ciento como la nuestra. Celsur va a seguir inviertiendo, pese  que la inversión es cada vez mas escasa, porque creemos que es un factor de diferenciación», indicó.

Andrés Cacchione, de Provinter, empresa de logística integral, destacó la venta por Internet como una apuesta fuerte y se mostró critíco sobre las restricciones a las importaciones, que han generado altibajos: «Las liberaciones de los contenedores, luego de 2 o 3 meses de inactividad, generan costos extra importantísimos, ya sea para el importador como para el operador, y eso hay que transmitirlo a los costos, no hay alternativa». Marcelo Wirth, de Urbano Express, se refirió al movimiento que en el sector se conoce como la última milla», donde hace diez años inciaron un proceso de reconversión hacia la logística liviana que les dio «una operatividad distinta a la que teníamos en lo postal». Pero la conflictividad con el gremio la padecemos porque en el estado  de inflación en que se vive y negocia, el acuerdo tarifario viene tarde y a veces no alcanza con la carrera de costos que tenemos de mano obra», ilustró.

Para el sector postuario, Gustavo Figuerola, gerente de Terminales Río de la Plata (TRP), pronosticó un sector un sector estabilizado en un millón de contenedores por año, con la aparición en el año próximo de una nueva terminal en el puerta de la Plata que generá un 30% de incremento en la oferta. «Lo que estará en juego el año que viene es la sustentabilidad de varios jugadores que hoy estan presentes. Cada terminal tiene unos 800 empleados, y aquella que termine perdiendo uno o dos barcos-un barco por semana consume 200 empleados-entrará en conflicto», destacó.

Coincidió con Jares al señalar que «se viene un año desafiante y 2014 va a modelar los próximos diez años de la vida de los puertos.  Será una bisagra de cómo se manejará el comercio exterior y cómo la logístico tendrá un lugar preponderante».

Ausencia estatal

Desde la visión de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, Rubén Elías instó a una mesa de debate para discutir «con un mayor compromiso los procesos inflacionarios que afectan la productividad del sector, como así también la ausencia del Estado a la hora de planificar y estimular la participación para resolver estos problemas».

Jares también se refirió a la necesidad de un intenso desarrollo del multimodalismo, como el motor que le daría un nuevo impulso al uso del tren y para eso»hay que construir modelos de negocios confiables», aseguró.

El sector aún tiene temor de utilizar el tren de cargas para mercaderías delicadas, por su complejidad. «Si hubiera un sistema multimodal fuerte, que le asegure al cargador el puerta a puerta, eso traccionaría la necesidad de una mayor uso del tren», concluyó».

Fuente: LA NACIÓN

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