Por el «efecto» Brasil, las automotrices ahora reducen el horario del personal

Mientras en el Ministerio de Industria convocan a todos los actores de esta industria para intentar recomponer la situación, las terminales siguen modificando sus planes de producción

 

 

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Con una dependencia casi total de lo que sucede en Brasil, (algo más del 80% de los automóviles que se exportan tienen como destino final el país vecino), las automotrices locales continúan con problemas por la caída de la demanda del mercado más grande de la región.

Mientras en el Ministerio de Industria convocan a todos los actores de esta industria para intentar recomponer la situación, las terminales siguen modificando sus planes de producción con la mira puesta en lo que ocurre en el mercado brasileño.

Las que parecen estar sufriendo con mayor fuerza estos problemas son las plantas radicadas en Córdoba. Así lo confirmaron el martes desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), de la provincia que anunciaron que las plantas comenzaron ahora a recortar las horas laborales para reducir la producción diaria.

«“En Renault, la última semana de noviembre trabajarán dos horas menos en el turno de la tarde»”, dijo el secretario de prensa del gremio en la provincia, Leonardo Almada.

También sostuvo que le comunicaron a los empleados que se adelantan las vacaciones “al 15 de diciembre, cuando antes eran en febrero”.

Desde la empresa confirmaron a El Cronista el corte de dos horas del segundo turno. “Estamos previendo una suspensión de dos horas a partir de la semana 43 o 44 hasta la semana 48 que sería desde finales de octubre hasta finales de noviembre”, señalaron en la empresa.

Pero negaron que se estén adelantando vacaciones al afirmar que “todos los años las hacemos para esta fecha”. A la hora de explicar las razones, desde la marca francesa afirmaron que tiene que ver con “la caída de Brasil, que nos dejó sobrestoqueados”. El problema de Renault es que entre el 40% y el 50% de lo que produce lo envía a Brasil.

Sin embargo, en la compañía entienden que con esta medida lograrán equilibrar la producción “porque el mercado interno está tirando mucho”. Es que localmente tiene una buena performance, ya que si se toman sólo los patentamiento de autos –sin camiones ni pick ups– Renault fue la marca que más vendió en septiembre.

Así y todo, no es la única automotriz que sufre por Brasil. Según dijo el vocero de Smata a Cadena 3, también Volkswagen “parará su planta desde el 15 de noviembre hasta el 6 de enero, y luego arrancará las vacaciones el 2 de diciembre”.

La otra fábrica instalada en la provincia mediterránea es la italiana Fiat que, según fuentes del mundo sindical “va a trabajar nueve días en noviembre, cinco en diciembre y cinco en enero”. Las fuentes sostuvieron que “esto tiene que ver también con Brasil y con un sobrestock local. Además, se debe entender que si sus ventas caen 5% en la región eso se traduce en una baja de 30% en la Argentina”.

Fuentes de la industria afirmaron que “los programas de producción varían de día en día, ya que dependen de los mercados y otros problemas que afectan el intercambio con Brasil, concluye el matutino”.

Fuente: i Profesional

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