Por qué modernizar el puerto

Con la dársena E como protagonista del regreso del tren a los muelles, desde la AGP impulsan la ampliación de las terminales y evalúan alternativas como un puerto de aguas profundas en Punta Indio

Con dos años como interventor en la Administración General de Puertos (AGP), y 35 confia en lograr su aspiración de «recuperar la identidad» del puerto de Buenos Aires. Con inversiones en marcha y otras en camino, el funcionario detacó entre otras iniciativas, los planes de ampliación de la infraestructura para acrecentar el nivel de las operaciones y el rol que tiene el puerto en la recuperación de los ferrocarriles.

¿Qué iniciativas se realizaron en Puerto Nuevo para recibir vagones y material ferrviario?

-Se trabajó mucho en la dársena E, que estaba totalmente abandonada. Hoy se está operando con gran actividad en la recepción de vagones para los nuevos trenes. Superamos las 600 unidades desembarcadas. Inclusive, recibimos felicitaciones de los operadores. Se logró poner en valor todas las vías que hace 25 años no se utilizaban. Tenemos previsto, a través de una licitación, la habilidad de un acceso  ferroviario norte, que significará un ahorro enorme en términos de transporte multimodal. A su vez, llegaron trenes para el San Martín. En cúantoa rieles, tenemos un programa de 100.000 toneladas.

¿Hay avances en el plan de modernización del puerto?

Se está buscando la vía mas transparente y resistente desde el punto de vista legal para efectuar el plan de modernización . Hoy tenemos con las terminales una definición clara con las terminales una definición clara de la necesidad de hacerlo. Las tres terminales presentan realidades diferentes, por lo que los desafíos también son distintos en cada caso.

Con las obras proyectadas ¿Cúanto crecería el nivel de las operaciones?

Esperamos adquirir una capacidad de 2,5 millones de TEU al año y generar 2200 nuevos puestos de trabajo.

¿Creció la cantidad de TEU operados con respecto a años anteriores?

En los últimos siete años estamos en la misma cantidad. El crecimiento del puerto, si bien se puede pautar entre 3% y 4 % anual, no es una curva de comportamiento perfecto, sino que tiende a ser más bien el de un electrocardiograma. En 2003-2004 pegó un salto importante. Las cantidades están más o menos estabilizadas con respecto a 2007, inclusive con algunos meses más flojos.

La llegada de buques cada vez más grandes son un desafío ¿Qué se está haciendo al respecto?

El puerto está capacitado para recibir buques de 334 metros y 48 metros de manga. Las obras que pretendemos son para ponernos a tono con el nuevo Canal de Panamá, que tiene casi 360 de eslora y 55 de manga. Si estos barcos que estámn entrando ahora lo hicieran de forma simultánea, desafiarían demasiado la estructura actual. Se intenta que no tengan demora porque el actual sistema de dársenas deja a los barcos encerrados.

¿Cómo podría optimizarse el trabajo diario del puerto de Buenos Aires?

Una de las posibilidades es extender los honorarios operativos. También existen otros proyectos para descompresión del puerto. Uno es asociarse con zonas de actividades logísticas de forma tal de poder ordenar el flujo de camiones o un tren lanzadera en horarios que no compitan con el tránsito urbano. Otra alternativa es un puerto de aguas profundas. AGP está estudiando esa posibilidad en Punta Indio. Actualmente está en período  de consultoría para si es bueno para el Estado Nacional abrir una sucursal del puerto de Buenos Aires en otro lugares.

Si se hacen todas las obras acordadas con las concesionarias (Terminales Río de la Plata, Terminal 4 y Bactsa), ¿cuándo estarían terminadas?

Hay obras que estarían concluidas en menos de dos años y las que requieren de mayor tiempo demorarían entre cuatro y cinco años.

¿Qué evaluación hace de las recientes medidas de fuerza gremial en el puerto?

Sin dudas que las interrupciones son un perjuicio para el puerto. Existen una cantidad de gremios diferentes: navegantes, portuarios, administrativo, camioneros, aduaneros… Es importante apelar a la conciencia de los trabajadores, que por otro lado son los más involucrados en el futuro del puerto. Deberían encontrar una forma armónica de protesta con fórmulas alternativas para hacer notar sus reclamos.

¿En que situación está la ex Terminal 6?

Hemos creado una comisión con los trabajadores de esa terminal y se están confeccionando las listas para establecer la real antigüedad de cada una de las personas. Está previsto darle una solución definitiva a este problema.

Fuente: LA NACIÓN

Este post no tiene comentarios.

Deja tu comentario

Debes ser Logueado postear un comentario.