Reunión con Paraguay

 

                                                                 HIDROVÍA

Asunción les planteó a diplomáticos argentinos las dificultades que generan medidas locales respecto a la operación por la vía navegable

La dimensión de los convoyes autorizados para circular por la hidrovía Paraná-Paraguay y el cierre del amarradero La Paloma, donde esperaban los convoyes de barcazas paraguayas para acceder al puerto uruguayo de Nueva Palmira, fueron  dos de los principales temas tratados en la sexta reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral entre la Argentina y Paraguay realizada días atrás en asunción.

Según trascendió, el viceministro de Relaciones Económicas e Integrción de Paraguay, federico González, informó que la Argentina analizará cuestiones vinculadas a los procedimientos y los costos para que los puertos argentinos vuelvan por la flota paraguaya. Esa fue una de las principales conlusiones del encuentro que estuvo encabezado por el secretario de Relaciones Económicos Internacionales de la Argentina, Carlos Bianco.

Medios de Paraguay reflejaron escuetamente detalles de la reunión en la que participaron las cámaras navieras de Paraguay para poner manifiesto las dificultades que provocaron las decisiones de la Argentina en las operaciones.

De hecho, en otra reunión de la Cancillería paraguaya, la comisión de la hidrovía recibió a los armadores. El titular del centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, Guillermo Ehreke, destacó que la hidrovía es excluyente para el comercio paraguayo y «1300 kilometros pasan por territorio argentino, que son los lugares que presentan más dificultades».

A propósito, los funcionarios argentinos habrían ofrecido como alternativa por lo menos ocho puertos para reemplazar el amarradero cerrado de La Paloma, así como también se habrían comprometido a examinar las decisiones tomadas sobre la dimensión autorizada para los convoyes que navegan por la hidrovía Paraná-Paraguay.

Menos recepción tuvo el planteo paraguayo respecto de la decisión de la Aduana argentina de realizar inspecciones y escaneos a los contenedores con origen y destino en Paraguay durante su tránsito por puertos argentinos.

 

Fuente: LA NACIÓN

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