TECPLATA en la cuenta regresiva

El viernes, la terminal de contenedores platenese recibió cuatro grúas pórticos

LA PLATA.- Despúes de una auténtica odisea que comenzó en la ciudad china de Shanghai hace más de 120 días, finalmente cuatro grúas pórtico, tipo Super Post Panamax, llegaron en la tarde del viernes al puerto de La Plata.

Éstas tienen un alcance que permiteatender a buques portacontenedores con hasta 20 posiciones, y se convierten en elementos fundamentales para la puesta en marcha definitiva de «Tecplata», empresa que ha invertido casi US$ 400 millones para la construcción de una terminal de contenedores.

El buque Zaen Hua 20, encargado del traslado de la grúas, zarpó desde Shanghai el 1º de Agosto. La demora obedeció las dificiles condiciones meteorológicas registradas en alta mar, a lo que se sumó una avería sufrida por la embarcación, que la dejó varada en el puerto sudafricano de Durban.

Además de las cuatro máquinas pórtico- que serán montadas sobre el muelle de la terminal-, el buque transporta 9 grúas RTG para el movimiento de contenedores en playa, como parte complementaria de la iniciativa.

Las cuatro grúas principales estarán en condiciones de atender a naves de 49 m de ancho o manga y estibados hasta 25 m de altura de nivel de cubierta con capacidad de 55 toneladas bajo gancho.

En cuanto a las denominadas grúas de patio o RTG, éstas tienen neumáticos de 25 m de ancho y 27 de altura, que permiten apilar hasta cinco contenedores en altura y seis de ancho, además de la trocha necesaria para el transporte en camión. El contrato para la provisión de estos equipos fue adjudicado a la firma china ZPMC, en febrero de 2011.

Con el emplazamiento de estas grúas, llega a su fin un proyecto que demandó una inversión total de US$ 85 millones, y cuya concreción demandó más de tres años.

Las obras realizadas comprenden más de 600m lineales de muelle, 250.000 m2 de playas para la operación con contenedores, caminos internos y de acceso a la terminal, más de 45.000 m2 de edificios, equipamento, sistemas informáticos y la ampliaciones y profundización del canal de acceso al Puerto La Plata de 28 a 34 pies.

La capacidad inicial de la terminal de será de 450.000 contenedores por año, mientras que con las ampliaciones previstas ascenderá a los 850.000 anuales. La terminal de contenedores que el grupo internacional Container Terminal Services Inc. (Ictsi) a través de su subsidiaria Tecplata SA llevó adelante constituye una de las mayores inversiones en infraestructura portuaria en el país por una empresa privada en los últimos 100 años. Desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense se decidió acompañar el desarrollo de la terminal con una serie de obras consideradas clave, como la finalización de la tecera vía de la Autopista Buenos Aires – La plata y el cuarto anillo cicunvalación dela ruta 6.

Fuente: LA NACIÓN

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