Una patada al tablero

La naviera MSC pasará a operar en Exolgan, luego de que su división portuaria comprar el 50% de las acciones de ITL, el grupo que controla la terminal 

El anuncio fue escueto. Un juego de siglas. Un intercambio de papeles: el operador portuario Termian Ivestment Limited (TIL) adquirió el 50% de International Trade Logistics (ITL).

TIL es el brazo portuario de la segunda naviera del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC). Está presente en 18 países y opera 24 terminales (dos de ellas en Brasil). ITL, en tanto, es un holding integrado por tres empresas argentinas: la terminal Exolgan (Dock Sud), el operador Exologística y la unidad de parques y depósitos LPI. En 2008, ITL fue adquirida por PSA Singapur (el primer operador mundial de terminales de contenedores)  y por el fondo Global Infraestructure Partners (GIP), espcializado justamente en infraestructura, con inversiones por más de 15.000 millones de dólares.

En abril de 2013, MSC vendió el 35% de su participación en TIL en 1929 millones de dólares. El comprador fue GIP, que detentaba el 50& de ITL (Exolgan, Exólogitica, LPI) junto con PSA, vendió su parte. ¿El comprador? TIL, es decir, MSC.

¿Qué impacto tiene este trabalenguas y pasamanos de iglesias, entre fondos y operadores globales, con mínimos interesas en Buenos Aires (respecto de sus números globales? Mucho.

Estas negociaciones y acuerdos multimillonarios que se cierran en los Alpes suizos, en cervercerías alemanas o en bares daneses acá equivaler a patear un tablero. Por eso, tal vez , el gran interés primero en evitar que trascienda y segundo, el espero de los actores por transimitir «tranquilidad y responsabilidad». Veamos el contexto en que se da esta integración de MSC a Exolgan:

-MSC tenía sus principales servicios en Terminales Río de la Plata (TRP), en Puerto Nuevo. Esta operación histórica pasará a Exolgan aunque no se sabe aún cuando.

-Siguiendo la tónica del «vecindario «, Puerto Nuevo sentirá el impacto de la pérdida de este armador, en un contexto de espera por la definición de las concesiones. Los rumores que nadie confirma señalab que la terminal que se licitaría es la 5 (Bactsa). Pero sólo son rumores.

-El presente económico del país no es el mejor, y el frente comercial externo es todavía peor. Las caídas de volumen, en algunos terminales, pusieron en jaque el aumento salarial e instalaron el fantasma de las suspensiones.

-En tanto, en la época más depresiva del volumen operado, un nu evo jugador global como Tecplata Aguarda, todavía con los brazos cruzados, el acuerdo con el primer armador .

Con este escenario, que el primer operador argentino de contenedores, como Exolgan, pase a ser controlado por MSC, tiene dos lecturas . Una fue descartada de plano por Roberto Negro, CEO de Exolgan, durante una reunión de prensa en la que comunicó la noticia: que el momento económico del país, y su débil presente comercial impulsaron a GIP a desprenderse de su intereés en la Argentina, y a TIL a aprovechar el bajo precio de los activos en dólares para posicionarse en el país a futuro, considerando el crecimiento global de MSC, que todavñia no tenía un pie en una terminal de contenedores de la Argentina.

Visión oficial

La segunda lectura es la que hace y transmite la empresa: «Se trata de una integración lógica que sigue el plan del año pasado (cuando GIP compra el 35% de TIL) y se incorpora un holding que quedó afuera. Para MSC es importante tener un lugar para asegurarse el crecimiento», señalço Negro a LA NACIÓN.

Diego Aponte, vicepresidente de MSC y presidente del directorio de TIL, señaló en el comunicado de persona oficial  que » la inversión en Exolgan se alinea con nuestra estrategia en MSC de adquirir acciones en terminales clave para asegurar la eficiencia y capacidad que exige nuestra red naviera global».

Por su parte, Adebayo Ogunlesi, socio gerente de GIP, destacó haber» ampliado la relación con MSC a través de la venta a TIL de nuestra participación en ITL. Confiamos en que Exolgan, que es la terminal más grande y eficiente de la Argentina, capaz de operar en simultáneo dos buques de 10.000 TEU, encajará muy bien en el portfolioo de terminales de TIL y, a futuro, proveer de un excelente servicio a MSC y a sus otros clientes».

Con este mensaje, dos cosas quedan claras y otras pueden inferirse: MSC operará en Exolgan (dentro de algunos meses, tal vez recién a partir del año entrante), pero compartirá grúas con otros armadores. Un guiño al histórico socio de Dock Sud, la alemana Hamburg Süd, para que confie en que seguirán recibiendo eficiente y de calidad».

-¡Cuál fue el monto de la operación?, consultó LA NACIÓN, a Negro.

-Desconocemos los montos, los detalles de la operación y los términos de la transacción.

-¿Y que pasará con el management de la terminal?

-Sigue todo igual. Lo concreto es que MSC empieza a operar acá, pero no forma inmediata. Creo que pasarán unos meses. Somos muy prudentes y racionales, y queremos transmitir responsabilidad y tranquilidad. Estos reacomodamientos son normales en la industria, y en la Argentina pasó muchas veces ya. La competencia siempre buscó el equilibrio.

Negro diría luego una característica única de Buenos Aires, que no deja se de ser una verdad dura: cinco de los mayores operadores mundiales (HPH, APM Terminals, DP World, PSA e Ictsi) operan en la Argentina para un volumen realmente muy chico, que no llega a los dos millones de TEU. «Ninguno de estos operadores son improvisados», subrayó el CEO de Exolgan,

Esa competencia generó desequilibrios en el pasado. Y los seguirá generando seguramente. Las terminales pierden y ganan servicios y tráficos con decisiones que las navieras toman a miles de millas de distancia.

Pero, por las dudas, el saliente GIP, en boca de su gerente Ogunlesi, se encargó de ensalzar su activo en venta: puede atender dos buques de 10.000 TEU al mismo tiempo, porque tiene 10 grúas, de las cuales son súper pospanamax. «Hamburg Süd no tiene razón para dejar Exolgan. Tenemos la mejor productividad del mercado, y una capacidad de 1 millón de TEU que puede ampliarse a 2,5 millones», confirmó Negro.

En el plano global MSC, le pisa los talones a Maersk por el poderío de los mares. En el plano local, la naviera Suiza se posiciona en Exolgan, en una clara inversión a futuro.

La pelota se pateó, cruzó el Riachuelo y está en Buenos Aires ahora.

Fuente: LA NACIÓN

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